Por qué estar loco y ser cobarde

-¿Es verdad que te has vuelto loco, Ferdinand? -me pregunta ella un jueves.
-¡Lo estoy! -confesé.
-¿Y aquí van a cuidarte?
-El miedo no puede cuidarse, Lola.
-¿Tanto miedo tienes?
-Más todavía, Lola; tanto miedo, fíjate, que si algún día me muero de muerte natural, dentro de muchos años, no quiero que me incineren. Quiero que me dejen pudrir en tierra, en el cementerio, tranquilamente; allí, pronto a resucitar, tal vez... ¿Quién sabe? Mientras que si me redujeran a cenizas, Lola, comprende, todo habría terminado, terminado por completo... Un esqueleto, a pesar de todo, aún se parece un poco al hombre... tiene más posibilidades de revivir que las cenizas... Las cenizas es el final... ¿Qué te parece?... Así, pues, la guerra...
-¡Oh! ¡Eres un cobarde, Ferdinand! ¡Eres repugnante como una rata!...
-Sí, cobarde del todo, Lola; rechazo la guerra y cuanto implica. No la deploro... No me resigno, yo... No lloriqueo sobre ella, yo... La rechazo sin más, con todos los hombres que contiene; no quiero nada con ellos, con ella. Aunque ellos fueran novecientos noventa y cinco millones y yo estuviera solo, ellos son los equivocados, yo quien tiene razón, porque soy el único que sabe lo que quiere: yo no quiero morir.
-¡Pero es imposible rechazar la guerra, Ferdinand! Únicamente los locos y los cobardes rechazan la guerra cuando la patria está en peligro...
-¡Entonces vivan los locos y los cobardes! O mejor: ¡sobrevivan los locos y los cobardes! ¿Te acuerdas, Lola, por ejemplo, de un solo nombre de los soldados que murieron en la guerra de los Cien Años?... ¿Has tratado de conocer a uno solo de esos nombres? ¿A que no? ¿Nunca has indagado? Te resultan tan anónimos, indiferentes y más desconocidos que el último átomo de este pisapapeles que tenemos frente a nosotros, que tu caca matinal... ¡Ya ves que murieron por nada, Lola! ¡Por absolutamente nada, esos cretinos! ¡Te lo aseguro! ¡Pruebas cantan! Sólo cuenta la vida. Dentro de diez mil años te apuesto a que esta guerra, por muy importante que nos parezca en este momento, estará por completo olvidada... Apenas si una docena de eruditos se engrescarán todavía, aquí y allá, en la ocasión y a propósito de las fechas de las principales hecatombes con que fue ilustrada... Es todo cuanto los hombres han logrado, hasta el momento, encontrar de memorable a propósito de unos y otros, a algunos siglos, a algunos años e incluso a algunas horas de distancia... No creo en el porvenir, Lola...
En cuanto descubrió hasta qué punto fanfarroneaba de mi vergonzoso estado, dejó de compadecerme... Me juzgó definitivamente despreciable.
Decidió dejarme en seguida. Era demasiado. Aquella noche, al acompañarla hasta el portillo de nuestro hospital, no me besó.
Decididamente le era imposible admitir que un condenado a muerte no tuviera al mismo tiempo la vocación.

(Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche) p. 54-56

Jardinería, o por qué Chauncey Gardiner no tiene interrogantes metafísicos

Si viviésemos en jardines, no habría sido posible la religión. Su ausencia nos ha empujado a anhelar el paraíso. El espacio sin flores ni árboles impele a los ojos a mirar al cielo y recuerda a los mortales que su primer antepasado hizo un breve alto en la eternidad y descansó fugazmente a la sombra de los árboles. La historia es la negación del jardín.

(Emil Cioran, Breviario de los vencidos) P.16

Dos asombros

1) Bajo este cielo oscurísimo y los gritos del mar, si la luna ahora naciese, un hombre podría morir de felicidad creyendo que se moría de angustia, de miedo, de soledad.

2) Se callaron los otros, comprendían que faltaba por decir la última palabra, si es que realmente existe para todas las cosas una última palabra, lo que plantea la delicada cuestión de saber cómo quedarán las cosas después de haberse dicho todo sobre ellas.

(José Saramago, La balsa de piedra)

¡Encontré algo suyo! Suicidado por preferir el no-ser al ser, quien vio el tiempo es resultado de un Dios autodestruído por preferir el no-ser

Las lágrimas que derrama el hombre en el sepulcro de su esperanza,
¿son rocío por el esplendor juvenil? ¿Son bendiciones
para que el hombre arraigue? ¿O son las gotas de sabia
que el árbol resecan, cuando su médula está
herida de muerte?
Como nubes que en la noche otoñal tormentosas restallan,
así persiguen mi alma pensamientos de muerte.
Por ti contendré el dolor; pero, dirás, tú también lo sientes.

(Philipp Mainländer)

Apocalipsis Hume-ante

(...) si una causa cualquiera pudiese ser perfectamente simultánea a su efecto, ciertamente todas las causas deberán serlo también, pues aquella que demore su operación por un solo momento dejará de actuar en ese preciso tiempo particular en que podía haber actuado y, por consiguiente, no será propiamente causa. La consecuencia de esto sería nada menos que la destrucción de la serie causal que observamos en el mundo y, de hecho, la absoluta aniquilación del tiempo.

(termina el párrafo y larga con la gran gran gran enjuagada de manos)

Si este argumento parece satisfactorio, bien. Si no, ruego al lector me conceda la misma libertad que me he tomado en el caso anterior, suponiendo que sí lo es, pues verá que la cosa no tiene gran importancia.

(David Hume, Tratado de la naturaleza humana) P. 179-180

Pequeña travesía, filosófica

Nada hay más admirable que la rapidez con que la imaginación sugiere sus ideas y las presenta en el instante mismo en que se habían hecho útiles o necesarias. La fantasía corre de un extremo a otro del universo al reunir las ideas que corresponden a cualquier asunto.

(David Hume, Tratado de la naturaleza humana) P. 114

Qué lindo cuando los inteligentes, fieles al principio de identidad, son inteligentes

(...) con la autoridad nunca se debe ser irónico, si no entienden la ironía, no vale la pena, y si la entienden, peor.

(José Saramago, La balsa de piedra.) P. 140-141

Erotismo salvífico

(...) antes de que siguiera hablando, cosa que terminaría por delatar su identidad, yo le respondía que no abriera la boca o hacía shhh, y él se callaba y seguía follando sin decir una palabra, tal era el poder de convicción o de convencimiento o de disuasión que mis gestos habían adoptado.
Un poder casi sobrenatural, llegué a pensar alguna vez (aunque acto seguido me burlaba de estos pensamientos), que obligaba a callar a seres de común charlatanes, como el boloñés, o que convertía en tumbas a seres silenciosos como el libio, un poder que dejaba de golpe sin preguntas a seres carcomidos por la curiosidad, que instauraba un espacio de silencio y oscuridad artificiales donde yo podía llorar y retorcerme de dolor, porque lo que hacía no me gustaba, pero también donde podía correrme todas las veces que quisiera y donde podía caminar (o palpar la superficie de la realidad con la yema de mis dedos) sin hacerme ninguna ilusión, sin engañarme, no conociendo el significado de todo pero sí conociendo el resultado final de todo, sabiendo por qué las cosas están donde están, con un grado de lucidez que ya no he vuelto a poseer aunque a veces la adivino allí, agazapada en mi interior, reducida, desmembrada, por suerte para mí, pero aún en mi interior.

(Roberto Bolaño, Una novelita lumpen) P. 128-129

No vas a poder ni siquiera callarte

(...) como he de morirme y nadie puede reemplazarme en esa muerte, la muerte, que puede sorprenderme ahora mismo, es la posibilidad de que todo lo que me es posible me sea imposible.

(Vicente Fatone, Introducción al existencialismo)

Entrevista de Vicente Zito Lema al enorme Jacobo Fijman, ¿quién sabe qué es la filosofía?

¿Por qué está internado en este sitio?
Según los médicos debido a que estoy enfermo. Trastornos mentales. Yo creo sin embargo que la mayoría de la gente padece de trastornos mentales, incluso los propios médicos. ¿O acaso la mayoría de los que están en los almacenes y en las tiendas es gente de razón? ¡Ninguna! Y los médicos por ejemplo, el que más o el que menos padece de psicosis. ¿Y es que alguien sabe lo que es el alma, lo que es el intelecto? Pero así como hay muchos delincuentes que han cometido delitos, y trabajan y no los tocan para nada, también una persona por más loca que fuera, si trabaja no la internan. Cuando a mí me internaron, hacía más de una semana que estaba en la calle, sin comer, sin dormir. Me llevaron en ese estado desfalleciente a Villa Devoto, me tuvieron dos días, y luego me trajeron aquí. Eso fue en el año 1942. Me aplicaron el electroshock. Se ve que querían sacarme la enfermedad del cuerpo. Pero yo no me quejo. De qué tendría que quejarme. Los médicos son buenos. Hacen lo que pueden. Recetan, dan consejos. . . Y además, si me fuera de acá, ¿adónde iría? No tengo nada. No tengo a nadie.

Lo que se pregunta Joanna Newsom y lo que se contesta, ¡en una canción titulada Only Skin!

What is it I do to you to keep you warm?
Being a woman, being a woman.

(Joanna Newsom, Only Skin)

Resemantizar

-La cosmética, ignorante, es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo. No es culpa mía si las esteticistas han recuperado esta admirable palabra.

(Amélie Nothomb, Cosmética del enemigo)

Cuando las locas se juntan y miran hacia atrás en la foto que tienen delante

La foto no es buena, pero salta a la vista la militancia sexual del grupo que la compone. Enmarcados en la distancia, sus bocas son risas extinguidas, ecos de gestos congelados por el flash del último brindis. Frases, dichos, muecas y conchazos cuelgan del labio a punto de caer, a punto de soltar la ironía en el veneno de sus besos. La foto no es buena, está movida, pero la bruma del desenfoque aleja para siempre la estabilidad del recuerdo. La foto es borrosa, quizás porque el tul estropeado del sida entela la doble desaparición de casi todas las bocas.

(Pedro Lemebel, Loco afán)

Caminar llorar caerse al pozo

Lola Paniagua

Contra ti he intentado irme alejarme
la clausura requería velocidad
pero finalmente eras tú la que abría la puerta
Estabas en cualquier cosa que pudiera
caminar llorar caerse al pozo
y desde la claridad me preguntabas por mi salud
Estoy mal Lola casi no sueño

(Roberto Bolaño, Los perros románticos)

Marosaaaaaa, calmate y calmame!

Juan y Danilo la habían olvidado. Creyó oír que se reían de ella, criticando su singularidad. ¿Qué hacer? Pensó: Bebieron de mí. Los dos. Estuve en la cruz con cada uno. Pero me salvé. A ver si llego a la gran ocasión.
Y mejor no quedar más sola encinta. Es raro. Es raro. Me di cuenta. Es demasiado raro eso. Es rarísimo. No puede ni debe ser.
Fue y dio vueltas a la bromelia.
Pero a la noche sonó como un violín. Sin quererlo. Su útero, qué pocillo extremo, quedó enseguida ocupado.
Se desenvolvía otro ser ahí a paso agigantado. Tuvo que usar corpiños para disimular la leche que corría prematura y sin remedio. Le crecía el vientre.

(Marosa di Giorgio, Rosa Mística)

Con gran esfuerzo me acerco al límite.
Pero no sé seguir.

(Marosa di Giorgio, Lumínile)

Kawabata y su hermosa capacidad para sugerir

-¿La chica del tranvía? Bien, podría ser si es sólo para un saludo de bienvenida.
Takichiro había estado bebiendo antes de que llegara la geisha, así que deliberadamente salió afuera. Cuando la geisha vino para acompañarlo, él le preguntó:
-¿Todavía muerdes?
-Tienes buena memoria. No te morderé. Saca la lengua.
-Tengo miedo de hacerlo.
-De veras, no te morderé.
Takichiro sacó la lengua. Sintió una suave calidez dentro de la boca.
Acarició suavemente la espalda de la muchacha.
-Te has vuelto bastante depravada.
-¿Esto es depravación?

(Yasunari Kawabata, Kioto)

Miralo vos cómo gritaba desde la edad media

¡Dolor, las cosas dulces, cómo nos conciernen!
Veo cómo en la miel la amarga hiel se cierne.
Por fuera el mundo es bello, blanco, verde y rojo,
mas cual la muerte negro por dentro y tenebroso.
Quien fuera seducido por él, que se consuele:
de gran culpa redime la penitencia leve.
Caballeros, pensad en ello: es cosa vuestra;
portáis yelmos lucientes, muchas corazas férreas,
los mejores escudos y benditas espadas.
¡Si de victoria digno Dios sólo me juzgara!
Entonces yo, hombre pobre, obtendría rico pago.
No digo feudos, no de señorial oro halago:
quisiera yo llevar, eterna, esa corona,
que el mercenario sólo con su lanza cobra.
Si pudiera hacerme, como ansío, a la mar,
cantaría “salud”, y “dolor” nunca jamás,
¡”dolor”, nunca jamás!

(Walther Von der Vogelweide)

Ah, miralo vos al tipo, ahí está el problema... "¿por qué me has olvidado?"

No llora por averle amor llagado
que no le pena verse así affligido
aunque en el coraçón está herido
mas llora por pensar que está olbidado.

(San Juan de la Cruz, El pastorcico)

Patoteando existencialmente al excelentísimo señor

El mero hecho de ser es tan grave que, comparado con él, Dios es pura bagatela.

(Emil Cioran, Breviario de los vencidos)

Al parecer, la familia Klossowski no era para nada normal

Cuando la felicidad consiste no en el disfrute sino en el deseo de quebrar los frenos que se oponen al deseo, no es en la presencia sino en la espera de los objetos ausentes que disfrutaremos de esos objetos -es decir, que disfrutaremos de esos objetos destruyendo su presencia real (asesinatos orgiásticos)-, o, si nos decepcionan -y parecen negarse a la presencia en su resistencia a lo que les querríamos haer padecer -los maltrataremos para convertirlos a la vez en presentes y destruirlos (lo que se expresa, por ejemplo, en el sadismo moral mediante el sacrilegio dirigido al Dios ausente).

(Pierre Klossowski, El monstruo)

La verdadera confesión del de Hipona acerca de su malversación de fondos culturales y de cómo sistemáticamente pasó por una red el cardumen de ideas

Sigo, ya que estoy... este tipo resulta ser como un pesquero ilegal, pero legal -por ocupar un cargo en la Iglesia, desde donde deja caer verdades en el simple hecho de enunciarlas. Toma todo el capital cultural que tiene a sus espaldas, y lo manipula condenando y consagrando. Lo que otrora era una variada riqueza, ahora es una sola posibilidad, so pena de castigo eterno. De lo poco que se salva, es decir Platón, le mete atrás su causa. Finalmente, la cita:

"Maravíllanse algunos que están en comunión de la gracia de Cristo con nosotros al oír o leer que Platón sintió de Dios estas cosas que ven concuerdan en mucho con la verdad de nuestra religión. Basados en esto, algunos han pensado que, cuando viajó a Egipto, oyó al profeta Jeremías o que leyó en sus viajes las Escrituras profétias. A decir verdad, también yo inserté esta opinión en alguna de mis obras."

(Agustín de Hipona, La ciudad de Dios)
Me encabrona.

En síntesis...

Para conquistar Palestina, Dios recurre a procedimientos decisivos. En términos polemológicos contemporáneos, digamos que inventa la guerra total. De paso, divide las aguas del mar, ahoga a un ejército entero —¡nada de medias tintas!—, detiene el Sol para que los hebreos tengan tiempo de exterminar a sus enemigos amoritas (Jos 10:12-14) —amor al prójimo, cuando te apoderas de nosotros...— hace llover piedras y ranas —un poco de fantasía—, envía un ejército de mosquitos y tábanos —nada de mezquindades—, transforma el agua en sangre —un toque de poesía y color—, manda la peste, las úlceras y las pústulas —los comienzos de la guerra bacteriológica. ..—, a lo que agrega lo que la soldadesca practica desde siempre: el asesinato de todo lo que vive, mujeres, ancianos, niños, animales (Ex 12:12). La devastación, el incendio y el exterminio de pueblos enteros no son, como vemos, una invención reciente.

(Michel Onfray, Tratado de Ateología)

Chupate esa mandarina

Polo: -¿Pero cómo? ¿No me será permitido decir cuanto desee?
Sócrates: -Algo tremendo te sucedería, en verdad, ilustre, si al llevar a Atenas, el lugar en que hay mayor libertad de expresión de toda la Hélade, te vieras, tú solo, privado de ella. Pero considera el lado opuesto. Si tú hablas largamente y no quieres responder a mis preguntas, ¿no me sucedería algo tremendo también a mí, si no me fuera lícito irme y dejar de escucharte?

(Platón, Gorgias, 461e-462a)

Un fucking genio

(...) si en el curso de estas investigaciones [habla de su libro Cartas...]halláseis algún tipo de referencia a una determinada escuela filosófica, atribuidlo antes a mi incapacidad que a esos principios.

(Friedrich Schiller, Cartas para la educación estética del hombre)

Alerta sobre lo que podría pasar si se carece de creatividad

La consecuencia de "quitarle demora al deseo" es que se le quita deseo a la demora.

(Zygmunt Bauman, La globalización. Consecuencias humanas)

Más o menos como las quimeras de cada uno de las que hablaba Baudelaire

Yo he heredado -yo, el Gaël- sólo los deslumbramientos, ¡ay!, del sublime soldado, y de sus esperanzas. Vivo aquí, en Occidente, en esta vieja ciudad fortificada a la que me encadena la melancolía. Indiferente a las preocupaciones políticas de este siglo y de esta patria, a las fechorías pasajeras de quienes la representan, me detengo cuando los atardeceres del solemne otoño inflaman la nublada cima de los bosques circundantes. Entre resplandores de la aurora camino, solo, bajo las bóvedas de las negras avenidas, como el Abuelo caminaba bajo las criptas del brillante obituario. También, por instinto, evito, no sé por qué, los nefastos claros de luna y los malignos contactos humanos. ¡Sí, los evito cuando camino así, con mis sueños!... porque siento, entonces, que levo en mi alma el reflejo de las estériles riquezas de un gran número de reyes olvidados.

(Villiers de L'Isle Adam)

Ay, ay, ay, haciendo doler con tanta gravedad

La risa funesta

Dile al Capitán Ironía que deje de perdonar tantas vidas,
que yo prefiero morir.
Me señala con su nariz,
se la rompo en sueños,
y me dice, tú no te quieres morir.

Codos y rodillas, muevo los pies
y me acuerdo de un paso de baile que yo me sé.
Oigo su risa, levanto la vista
y el agua en el grifo que corre y que corre más.
¿Cómo puedes hablar con tanta gravedad?

Si es lo más tonto del mundo,
yo no te puedo engañar.
Siempre te olvidas por eso te cuidas tan mal...
es normal...

Me señala con su nariz
ese del espejo,
y me dice, hoy tú no vas a salir.
No hay mucho más que decir.

(Enric Montefusco, canción perteneciente al disco Vivalaguerra)

Palabras del padre al hijo, enamorados de la misma mujer

-Me encuentras muy tonto..., pero de los dos, pequeño, eres tú el más cándido. Creer sólo en el mal es no conocer a los hombres. Sí, has dicho la verdad: en esa María Cross, de la cual conozco sus miserias, se esconde una santa... Sí, tal vez: una santa..., pero no puedes comprenderlo.
-¡Déjame que ría!

(François Mauriac, El desierto del amor)

Descripción magistral, con final "claro y distinto"

Las horas, las monótonas horas, indiferentes, iguales, iban llegando unas tras otras, y pasaban por el miserable cuartucho, pasaban por el cadáver de doña Francisca, y dejaban descender sobre aquella melancolía, la melanclía del ocaso y la madeja de sombras que ata al sueño y al olvido. Los chquillos, hartos de jugar, se fueron durmiendo. Las mujeres, rezaban quizá. La vieja, acurrucada siempre, era en la penumbra como otro cadáver que tuviera abiertos los ojos.

(Rafael Barrett, Cuentos Breves)

Frente a la realidad, o sea, darse cuenta de que no tenés tiempo para leer Adán Buenosayres porque tenés que rendir Teoría del Conocimiento

Performance breakdown
and I don't want to hear it
I'm just not available
Things could be different
but they're not

(Kevin Barnes, The past is a grotesque animal)

No quiero escuchar
que se acaba la presentación,
no estoy disponible para eso,
eso podría ser distinto
pero no lo es
(El pasado es un animal grotesco)
(traducción bastante libre y el resto de la canción está llena de meditación)

Tocar el silencio como si fuera un pajarito recién nacido

(...) [la filosofía] no hace más que despojar del todo [a la humanidad] invitándola a pensarse a sí misma como un enigma.
Pero la filosofía no es un léxico, no le interesan las "significaciones de las palabras", no busca un sustituto verbal del mundo que vemos, no lo transforma en cosa dicha, no se instala en el campo de lo dicho o de lo escrito como el lógico en el enunciado, el poeta en la palabra o el músico en la música. Lo que quiere es que se expresen las cosas mismas desde el fondo de su silencio.
Si el filósofo interroga y, por lo tanto, finge ignorar el mundo y la visión del mundo que actúan y se hacen de continuo en él es para hacer precisamente que hablen, porque cree en ellos y espera de ellos toda su futura ciencia.

(Maurice Merleau-Ponty, Lo visible y lo invisible)

Mística

Te fuiste al misterio con tu mortaja de cantos, Nezahualcóyotl.

(Ernesto Cardenal, Los ovnis de oro -creo que de ahí-)

PD: el poema completo que lo incluye está acá. Lo tecleé yo del tomo 1 de su Poesía Completa, de Editora Patria grande. Saludos a Vavo.

Revelación total

(...) diferenciados el uno del otro sólo porque son diferentes.

(Ludwig Wittgenstein, Tractatus Logico Philosophicus)

Antropología home theater

-¿Quién eres?
-¡Soy un hombre que me rodea!

(Alejandro Jodorowsky, El loro de siete lenguas)
Design by BlogSpotDesign | Ngetik Dot Com